Diseño de producción: Curru Garabal.

Vestuario: Eva Camino.

Distribuidora: Filmax.

Estreno en España: 14 Junio 2013.

Interpretación: Paco Tous (Suso), Miguel de Lira (Manuel), Unax Ugalde (Luis), Manuela Vellés (Julia), Marisol Membrillo (Carmen), Manuel Lozano (Chema).

VALORES EN CRISIS

"Somos Gente Honrada" es una entretenida comedia dramática producida por El Terrat, con mayor enjundia de la prevista inicialmente (al menos por el que suscribe), con un gruión muy bien escrito que intenta ofrecer una dimensión a su historia que lejos de convertirse en un slapstick utilizando los clichés cómicos, consigue ofrecer un buen equilibrio con su parte dramática, dotando de suficiente amargura y realismo a su relato capaz de hacernos sonreír y emocionarnos.

SINOPSIS: Esta es la historia de Suso y Miguel, dos padres de familia y amigos de toda la vida, que no pasan por su mejor momento. Tras haber llegado a la cincuentena, se ven sin trabajo y sin dinero. Cuando la situación es prácticamente insostenible es cuando sucede el milagro: en un día de pesca, se encuentran un paquete con diez kilos de cocaína. Los dos amigos deciden comenzar a vender la droga para conseguir salir de la miseria que están viviendo. Pero el dilema moral no es su único problema: ¿qué saben ellos de cocaína?

"Somos Gente Honrada" utiliza el transfondo de la crisis financiera que nos azota y utiliza personajes de carne y hueso, con los que resulta sencillo empatizar, para reflexionar sobre la terrible y verdadera crisis que nos gobierna: la crisis moral y de valores. Todo desde un aparente tono distendido y divertido, de fácil visionado y para todos los públicos (aunque, lamentablemente, no ha funcionado en taquilla como pasa con la mayoría de películas españolas, a ver si revisamos de una vez la promoción y distribución de nuestro cine para acercarlo al público).

"Somos Gente Honrada" cuenta con un reparto entregado donde destacan unos estupendos Miguel de Lira y Paco Tous, centro de la acción y verdaderas estrellas del film, muy por encima de unos secundarios más irregulares. El film funciona y logra sus objetivos, sin aspavientos, sin grandes escenas, pero manteniendo siempre un ritmo y tono adecuados que nunca aburre. Una comedia agridulce recomendable por contar bien una historia más actual que nunca, pero desde una óptica desenfadada y optimista.